Agencia N7.-La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dará continuidad a el modelo de Atención Migratoria, implementado por su antecesor Andrés Manuel López Obrador, porque mantiene buenos resultados.
El responsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Juan Ramón de la Fuente, aseguró que la estrategia funciona, por lo que, la presidenta Sheinbaum, instruyó a que se siga aplicando con énfasis en el ámbito humanitario y considerando las causas de la movilidad humana.
Como muestra, mencionó que los encuentros de migrantes en la línea fronteriza entre Estados Unidos y México disminuyeron en 76% de diciembre del 2023, cuando se registró el pico de estos casos, a la fecha. Aunque también reconoció que el modelo es perfectible y puede mejorar más.
“Los resultados son estos, han funcionado, el modelo está funcionando, por eso, la primea indicación fue: Vamos a cuidar y mantener el modelo, porque vean ustedes del 18 de diciembre de 2023, cuando fue el pico de estos encuentros en la frontera, los encuentros se refieren a cruces que por alguna razón no son regulares, cruces irregulares, ha habido una reducción del 76%”, señaló.
Juan Ramón de la Fuente comentó que este dato es muy importante porque demuestra que el programa que propuso México tiene muchísimos elementos, que ahora no es el momento de discutir, pero el modelo está funcionando y se quiere que siga funcionando.
La información de Ramón de la Fuente se dio después de que el ahora presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió que llevará a cabo su plan de deportaciones masivas de migrantes a pesar de sus costos, y que una de sus prioridades al asumir el cargo es fortalecer la frontera con México.